ACTIVIDADES PARA LAS SEMANAS DE MESES OCTUBRE - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

 MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos y Filosofía

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez y Dalgil Stepfanny Mejía

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 3: Grado 7º

TIEMPO PARA DESARROLLAR

Para trabajar meses: octubre, noviembre y diciembre.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

- Comprensión de las actitudes que deben estar presentes en la familia para mantener su unidad y armonía.

- Reconocimiento de los elementos fundamentales para aprender sobre el adecuado manejo de residuos en nuestro barrio.

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

- la misión de la familia en el mundo de hoy.

- Valores sociales y cuidado de la naturaleza.

 PARA TENER EN CUENTA: Para este segundo período, el profesor  GABRIEL GARCIA  calificará todos los trabajos de Ética y Religión de los grados  6°, favor enviarlos a él, al correo: gabo.mutis@gmail.com – o al whatsapp 3023660826.

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Octubre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 1

del 12 al 23 Octubre

Viernes 23 de Octubre

Taller 2

del 26 octubre al 6 de Noviembre

Viernes 6 de Noviembre

 

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Noviembre-Diciembre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 3

del 9 al 20 Noviembre

Viernes 20 de Noviembre

Taller 4

del 23 de Noviembre al 4 Diciembre

Viernes 4 de Diciembre

 

Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 7° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre trabajaremos en las áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores Humanos, unos temas más relacionados con las habilidades que necesitamos para la convivencia social y en el hogar, especialmente lo referente al cuidado de nuestro planeta. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!

TALLER 1: para trabajar del 12 al 23 Octubre

 

GUÍA DE ÉTICA Y VALORES PARA APRENDER SOBRE EL ADECUADO MANEJO

DE RESIDUOS DE UNA MANERA PRÁCTICA Y DIVERTIDA.

APORTE DE EMVARIAS – GRUPO EPM

1.     ¡Hola! Soy Linda Calle, la guardiana de la limpieza de Medellín.

Con mi carisma y conocimiento educo a niños, jóvenes  y adultos de esta hermosa ciudad en el manejo de residuos sólidos y buenos comportamientos ciudadanos, para disfrutar de una Medellín limpia gracias al aporte de todos.

 Mis mensajes más importantes son:

·        Saca los residuos solo los días y horas de recolección  de tu sector.

·        No arrojes residuos a nuestras calles ni a las fuentes de agua.

·        AYÚDANOS a separar los residuos desde tu hogar, colegio o institución.

·        Cuida y sé amable con nuestros operarios de barrido y recolectores.

¡Te invito a que juntos trabajemos por la ciudad que tanto soñamos!

2.     Hola soy PEPE el líder del reciclaje en Medellín.

Con mi buena energía y conocimiento le transmito a niños, jóvenes y adultos de esta hermosa ciudad todo sobre el aprovechamiento de residuos, reciclaje y reducción del consumo de materiales contaminantes en Medellín.

Juntos podemos:

·        Aprender a separar los residuos reciclables de tu hogar y colegio.

·        Crear nuevos productos con materiales que ya no tienen uso.

·        Reconocer la labor de los recicladores de oficio de nuestro barrio.

¡Cuento con tu ayuda para que nuestro planeta sea un espacio lleno de vida y oportunidades!

3.      ¿Cómo puedo ayudar a cuidar el planeta y a  disminuir el impacto de mis acciones desde el hogar?

Practicando las 3R, QUE SON:  REDUCIR  -- REUTILIZAR  --  RECICLAR

PERO QUÉ SIGNIFICAN LAS 3R PARA EL CUIDADO DEL PLANETA?:

La regla de las tres erres (3R) es una propuesta sobre hábitos de consumo para el cuidado del planeta. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada, por medio de REDUCIR  - REUTILIZAR  - RECICLAR los residuos que utilizamos.

Reducir: Se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes. De este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más en transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

Reutilizar: Es otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de este modo evitar comprar cosas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico.

Reciclar: Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar vidrio, materia orgánica, llantas o  plástico, son algunos ejemplos.

Los beneficios que nos dan las 3 Rs

Dentro de los beneficios ambientales encontramos la disminución de residuos sólidos, el incremento de la calidad del suelo, reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; mejorando así la calidad de aire y ayudando a que la situación del clima se estabilice.

También hay beneficios económicos, ya que los residuos sólidos pueden ser vendidos a empresas que los reciclan, ahorramos en costos en el hogar utilizando materiales reciclados. Se pueden crear diferentes artículos hechos de material reciclado como camas, sofás, sillas, mesas, lámparas, floreros, entre otros. En algunos casos, el arte de reciclar puede llegar a ser un negocio, pues se crean artículos que se venden. Por último, tenemos el beneficio social, ya que poco a poco se crea una cultura de responsabilidad con el ambiente.

Con todo esta información que tenemos ahora, antes de comprar un producto en el mercado debemos hacernos varias preguntas: ¿realmente lo necesito?, ¿este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?, ¿durará mucho tiempo?, ¿contaminará al ser desechado?, ¿bajo qué circunstancias fue fabricado?, ¿existe un producto similar pero con menos empaques? La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin mirar a quién o a qué podamos dañar.

A CONTINUACIÓN RESPONDE CON TUS FAMILIARES:

Taller:

1.     Con los 7 mensajes de Linda Calle la guardiana de la limpieza y Pepe el líder del reciclaje en Medellín realiza una cartelera de una hoja de block, con un dibujo que simbolice la importancia del reciclaje.

2.     Realiza una reflexión de una página, explicando la importancia de cada una de las 3R.

3.     Responde las siguientes preguntas con la ayuda de tus padres, acudientes y quienes vivan contigo:

A. ¿Compras solo lo necesario y practicas un consumo responsable? Para responder, MARCA CON UNA X  las casillas de los hábitos que estás cumpliendo:

1.     ¿Lleva contigo siempre una bolsa de tela para cuando vas de compras y no pedir bolsa plástica?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

2.     ¿Cambias las botellas plásticas por botellas reutilizables?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

3.     ¿Evitas imprimir documentos y si lo haces imprimes por ambos lados?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

4.     ¿Compras productos con empaques amigables con el medio ambiente?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

5.     ¿Donas la ropa, juguetes, muebles o todas las cosas que estén en buen estado y alguien más las pueda usar?    __  No __ Explicar el porqué de la respuesta.

Cumple con todos estos hábitos, ¡anímate a practicarlos también durante este mes!

 

TALLER 2: para trabajar 26 octubre al 6 de Noviembre.

¡APRENDAMOS A RECICLAR!

En tu hogar separa los residuos así: Se debe utilizar bolsa blanca y bolsa negra.

En la bolsa blanca se depositan limpios y secos los residuos que se puedan recuperar, transformar o reutilizar para la elaboración de nuevos productos o darles otro uso. Papel, cartón, vidrio, plástico, metal y Tetra Pak son algunos de estos residuos.

En la bolsa negra deposita aquellos residuos que no puedes volver a utilizar, tales como: envolturas y paquetes de mecato y dulces, icopor, papel higiénico, servilletas sucias, polvo de barrido, colillas  de cigarrillo y los  restos  de comida como las cáscaras de huevo, verduras, frutas y semillas.

¡Cuidado! Hay residuos que no van en la bolsa blanca ni en la bolsa negra:

Residuos pos-consumo:

Los bombillos, plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, baterías, tóner de impresoras, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (como los computadores y los celulares), incluso las llantas.

Estos residuos tienen componentes muy importantes y también otros muy peligrosos que no deben entrar en contacto con el suelo o el agua.

Guárdalos y cuando puedas debes llevarlos a los Puntos Naranja de Emvarias o a los sitios autorizados para su recolección ubicados en farmacias, almacenes de cadena y tiendas especializadas.

Residuos especiales:

Son aquellos que por sus características, composición, dimensiones, peso y tamaño grande se les debe dar un tratamiento especial.

Si en tu hogar tienes residuos como escombros, madera, electrodomésticos, colchones, muebles y enseres, debes comunicarte para solicitar la recolección, A LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444 5636

Sugerencias para el adecuado manejo de residuos en casa:

1.     Lava tus manos antes y después de la manipulación de los residuos.

2.     Separa en dos recipientes los residuos, uno para los reciclables y otro para los residuos ordinarios, como lo hemos aprendido en este taller.

3.     Si es posible, desinfecta con límpido o cloro las bolsas con residuos antes de entregarlas para la recolección.

4.     Entrega los residuos reciclables al reciclador de oficio del sector.

5.     Saca los residuos ordinarios bien cerrados los días y en los horarios de recolección, máximo tres (3) horas antes de que pase el vehículo recolector.

Ideas para reciclar en tu hogar:

¡Hola!  Sigue estas recomendaciones en tu hogar y conviértete en el guardián del reciclaje de tu familia.

1.     Identifica  un lugar o espacio en tu casa       para reciclar. Puede ser una caneca, una caja, costal o cajón.

2.     Recorta, dibuja y pega en el lugar seleccionado todos los elementos que puedes reciclar para que nunca se te quede uno por fuera. Decora este recipiente como más te guste para que sea un lugar especial de tu hogar.

3.     Enséñale a todos en tu casa cuáles son los elementos que pueden reciclar.

Consejos para reciclar:

1.     Aplasta las latas para que no ocupen mucho espacio.

2.     Los tubos de cartón del papel higiénico y de cocina los podemos abrir. De igual forma, podemos sacarle el aire a las cajas de Tetra Pak en las que viene la leche o los jugos.

3.     Guarda en un tarro grande todas las tapas de botellas plásticas y de botellas de vidrio.

ACTIVIDAD:

1.     En un cuarto de cartulina diseña una propaganda en la cual se especifique muy bien el manejo de los residuos en el hogar: los tipos de bolsas, el manejo de los residuos pos-consumo y los residuos especiales. En esta cartelera se debe integrar LA LÍNEA AMIGA DEL ASEO 444 5636 en la cual se solicitar la recolección de residuos como escombros, madera, electrodomésticos, colchones, muebles y enseres que se tengan en el hogar.

 

2.     Practica lo que aprendiste:

 Escríbele una carta a las EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN (Emvarias), donde comentes los elementos positivos y los elementos negativos del reciclaje en tu barrio y en tu ciudad. En la misma carta expresa una o dos propuestas que le quieras hacer a EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN (Emvarias) para mejorar los servicios de recolección de residuos en nuestro barrio y en nuestro colegio OLAYA HERRERA.


TALLER 3: para trabajar del 9 al 20 Noviembre

 

LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN EL MUNDO DE HOY

¿Qué es hoy ser familia?, ¿entenderá el mundo actual cuál es el sentido y la misión de la familia en el mundo actual?, o será que tenemos grandes problemas, y grandes confusiones en todos los aspectos. Lo primero con lo que nos encontramos, es que ya nadie siente tener una responsabilidad, a nadie le gusta ser responsable, tampoco les gusta el compromiso, los valores del hombre de hoy han ido cambiando, hoy los valores son cuestión de opinión, la verdad no es absoluta, se ha generalizado el relativismo, el permisivismo, el materialismo, el hedonismo, teorías puestas en práctica por la enorme maquinaria de la manipulación, el hombre ha dejado de pensar por si mismo, y se ha permitido ser presa fácil de un mundo consumista. Es tal la confusión, que los padres de familia no pueden distinguir entre lo que es manipular y educar. Esta confusión los va llevando al mundo del miedo en la educación, si, los padres tienen miedo a ser padres, a educar, no saben ni se atreven muchas veces a decir una palabra que para los hoy abuelos fue tan sencilla “NO”, es tal el miedo al trauma, a la frustración, o la vida resulta más sencilla y menos complicada, si veo las cosas más a la ligera, dentro de cada ser humano puede existir un educador o un manipulador.

¿Por qué se casa el hombre de hoy? Es una de las grandes preguntas que podremos hacernos aquellos que nos dedicamos a la educación. Sin embargo, esta pregunta aún se puede contestar así: Hay actualmente hombres que se casan por amor, hombres que se casan por que han decidido formar una familia, por que han conocido cual es la misión y la responsabilidad de la familia en el mundo de hoy.

 

“FAMILIA SE LO QUE ERES”

Esta es entonces la misión de la familia en el mundo de hoy, esa afirmación que hoy está tan confundida y manipulada, esta afirmación que deberá tener un plan para poder lograrse:EL CUIDADO DE LAS RELACIONES EN LA FAMILIA.

 Para “SER” familia necesitamos origen: varón y mujer. Los problemas y las crisis de estos dos que un día se prometieron amor, y que la vida diaria, se ha encargado de ponerles a cada uno sus obligaciones, sus diferentes roles, sus propias actividades y diversiones, unido todo al mundo actual, del que ya hemos hablado, dificultará mucho esta relación, y se buscará la salida más fácil, más rápido, si, el divorcio, o la vida de trabajo, o algún hobby, que me aleje de aquel a quien yo prometí amar por siempre.

El cuidado de los hijos, y su educación, lo que esta implica y la necesidad tan urgente de que la educación a los hijos tenga metas concretas e ideas claras, la necesidad de la aceptación y convivencia de la gran familia, así como la de los amigos.

 Cualquiera que sea la familia en donde se esté viviendo, es preciso que se sepa que existe un plan, un proyecto de amor, que es posible aplicar en cada familia. Es necesario tener un cambio de actitud, para “aceptar”, nuestra familia, para que toda familia pueda ser: “una comunidad de vida y amor”. Esta aceptación no es pasiva. Es aceptar para mejorar, construyendo nuestra actividad en el futuro, sobre todo, lo que tenemos de bueno e intentando rectificar en lo malo. El gran valor al intentar en mejorar es la Constancia.

 Gálatas 6:7-10

No se engañen: de Dios nadie se burla. Cada uno cosecha lo que siembra. El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa misma naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.

 Efesios 3:14-20

Por esta razón me arrodillo delante del Padre, de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en la tierra. Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, para que por fe, Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.

Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros.

 

Actividad:

1. Realiza una reflexión de una página en tu cuaderno explicando lo que aprendiste para tu vida práctica, de los dos textos bíblicos anteriores.

2. Realiza en una letra especial una esquela o pequeña cartelera con la siguiente frase: “LA MISIÓN DE TODO CRISTIANO ES HACER EL BIEN” y decórala.


TALLER 4: para trabajar del 23 de noviembre al 4 diciembre

 

LA FAMILIA PARTICIPA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD 

Y ES SERVIDORA DE LA VIDA.

Génesis 1,28

“Y los bendijo con estas palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo, y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo”.

 La familia en el plan de Dios fue creada para construir un vínculo de amor y dar frutos de ese mismo amor.

El fruto de ese amor, son los hijos. Por lo tanto, la procreación es una bendición intrínseca en los hogares, por ello la Iglesia enseña desde el evangelio que la familia procrea la vida, la cuida y la protege. 

En todo tiempo, la familia ha sido el lugar normal y originario para la formación de los niños y jóvenes en el desarrollo de sus capacidades y valores. Los otros anillos que intervienen en la constitución de la persona son las instituciones educativas y la sociedad. Actualmente, esta última detenta mayor poder y absorbe a los demás. Por esta razón, es necesario que los dos primeros se unan y apoyen.

 La sociedad educa hoy sobre todo a través de la televisión, la calle, los amigos, etc. Los padres no pueden estar satisfechos con solo evitar lo peor -que los hijos se droguen o adquieran conductas delictivas- sino que deben comprometerse con una educación renovada por las virtudes de la fe, la esperanza y el amor: la libertad, la responsabilidad, la paternidad y la maternidad, el servicio, el trabajo profesional, la solidaridad, la honradez, el arte, el deporte, el gozo de ser hijos de Dios y, por consiguiente, hermanos de todos los seres humanos, etc. Del mismo modo, los gobiernos y organismos internacionales se han preocupado de aportar a las instituciones correspondientes –como UNICEF, Secretaría de la Mujer y otras– los instrumentos necesarios para atender todo tipo de conflictos en ambientes familiares.

 

Concepto de familia

Las familias están formadas por personas de la misma sangre: padres, hermanos, primos o abuelos. A éstos se les llama parientes consanguíneos. También están integradas por familiares que no tienen la misma sangre: suegros, cuñados, hijastros o padrastros. Cada grupo familiar desarrolla su propia manera de relacionarse y de los problemas domésticos. Además, cada uno construye proyectos distintos y hace de su hogar un espacio único, privado e irrepetible. Pero las familias son valiosas si responden a las distintas necesidades y posibilidades de los diversos grupos de personas.

 

Funciones religiosas de la familia:

La vida familiar del cristiano puede resumirse en los siguientes versículos de la santa Biblia:

Colosenses 3: 18-21:

• “Esposas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor”.

• “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas”.

• “Hijos, obedezcan en todo a sus padres, porque esto agrada al Señor”.

• “Padres, no hagan enojar a sus hijos, para que no se desanimen”.

 

Efesios 6: 2-3:

“Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra”. Asimismo, algunas de las funciones religiosas de la familia son:

 • La familia está llamada a edificar el reino de Dios y a participar activamente en la vida y misión de la Iglesia. Sus miembros, enseñados por la palabra de Dios e irradiando el espíritu del Evangelio, son una pequeña porción viva de la Iglesia.

• La familia cristiana es una comunidad creyente y evangelizadora, que testimonia la presencia salvadora de Cristo en el mundo, a través de la unidad y fidelidad de los esposos, y la conservación y transmisión de la fe a los hijos.

• En la familia, los padres deben comunicar el Evangelio a los hijos, pero también pueden recibirlo de ellos. Deben transmitir la fe a otras y a los ambientes donde se desarrolla su vida cotidiana.

• Los padres son los principales educadores en la oración. Deben enseñar a sus hijos a orar y a tratar a Dios en ocasiones ordinarias de la vida: al acostarse y levantarse, antes y después de las comidas, a dar gracias por los beneficios, celebrar las fiestas de Jesucristo (Navidad, Semana Santa), a orar por las necesidades espirituales y materiales de los demás, etc. La principal educación para la oración será siempre el testimonio de los padres.

• Los motivos por los cuales la familia debe orar son las mismas circunstancias comunes de la vida, que debemos y podemos referir a Dios: estar juntos en la alegría y el dolor, en momentos de tristeza o esperanza, en nacimientos y cumpleaños, aniversarios de boda, viajes, alejamientos y regresos, fallecimiento de personas queridas, situaciones importantes, etc.

 Dice Juan Pablo II: “Entre las formas de participación, el primer lugar corresponde a la cooperación espiritual: oración, sacrificios, testimonio de vida cristiana”.

 

Actividad:

1. Elabora un resumen de una página, explicando lo que comprendiste del tema.

2. Escribe una carta a uno de los integrantes de tu familia, diciéndole la necesidad de recuperar el tiempo para compartir la vida con esa persona.

3. Investiga y escribe en tu cuaderno una canción que hable sobre el valor de la vida.

 

CIBERGRAFÍA:

 Fuente: Maruca Serrano de Ortega

http://www.enamoratemujer.com/2016/08/22/la-mision-de-la-familia-en-el-mundo-de-hoy-parte-1/

 file:///C:/Users/CECILIA%20HAAS/Downloads/Mijo/Dialnet-LaFamiliaNucleoBasicoDeLaSociedadYReflejoDeLasCond-5654256.pdf

 Cartillas EMVARIAS:

file:///C:/Users/USUARIO/Desktop/CARTILLA_CULTURA_CIUDADANA_2020.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 9 Séptimo grado: ¿Qué entendemos por solidaridad?

SEMANA 13 Séptimo grado: EL VALOR CRISTIANO DE LA SOLIDARIDAD