ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE
MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA
ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES | Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos |
DOCENTE O DOCENTES | Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez |
GRUPO, GRADO O CICLO | Ciclo 3: Grado 7 |
TIEMPO PARA DESARROLLAR | ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE |
INDICADOR DE DESEMPEÑO | Identificación de las principales características de la relación trinitaria referidas a la familia |
NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS | EL ESPÍRITU SANTO UNE A LOS HOMBRES COMO HERMANOSEN UNA SOLA FAMILIA |
PARA TENER EN CUENTA: Para este segundo período, el profesor GABRIEL GARCIA calificará todos los trabajos de Ética y Religión de los grados 7°, favor enviarlos a él, al correo: gabo.mutis@gmail.com – o al whatsapp 3023660826.
Tabla para saber fecha de entrega de
talleres de Septiembre 2020
Actividad |
Para desarrollar en la Semana |
Fecha de entrega |
Taller 3 |
del 31 de Agosto al 11 septiembre |
Viernes 11 de Septiembre |
Taller 4 |
del 14 de septiembre al 2 octubre |
Viernes 2 de Octubre |
Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 7° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Agosto y Septiembre trabajaremos en las áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores Humanos, unos temas más relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir con los otros, en el hogar y para cuando podamos socializar después del confinamiento. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!
TALLER 3: Semanas del 31
de Agosto al 11 de septiembre (Para dos semanas)
Actividad 1:
En algunos
casos, por el afán de ser aceptados por nuestra familia y amigos aceptamos hacer
cosas con las que no estamos de acuerdo y que nos afectan. Pregúntate siempre ¿Cómo
me siento ante esta petición? ¿Estoy de acuerdo o no?
¿Esto es positivo o negativo para mí?
LEE CON MUCHA ATENCIÓN:
• No olvides que ser asertivos nos
ayuda a defender nuestros derechos sin necesidad de agredir a los demás. Ten en
cuenta las recomendaciones sobre cómo puedes responder asertivamente.
• Saber decir que NO es muy importante.
No te dejes llevar por la presión de amigos, el qué dirán, el sentimiento de culpa
o querer hacerte responsable de todo.
• Piensa en las consecuencias negativas
que te puede generar aceptar hacer algo que no te gusta o con lo que no estás de acuerdo.
Ante ciertas situaciones pregúntate: |
|||
¿Qué tipo de relación tengo
con...?
|
¿Intenta manipularme o no? ¿Me
siento presionado o chantajeado? |
¿Qué interés tiene en que diga que sí o no? ¿Esa persona gana algo y yo pierdo?
|
¿Qué expectativa intento cumplir para esa persona? |
OJO AL DATO
Cuando digas que NO y la persona sea
insistente, utiliza la técnica del "disco rayado": repite una y otra
vez tu negativa sin dar mayores explicaciones.
"Lo siento, pero no puedo
ayudarte…, Sí, yo te entiendo pero no puedo…Sé lo que quieres decir, pero por
favor, ya dije que no…”
Desde el lugar del otro
Es muy rápido juzgar a otros, etiquetarlos y menospreciar sus pensamientos
y emociones. Joven estudiante, no vives
solo en este mundo y no sólo tus cosas son las importantes. Para poder tener relaciones
de calidad con la familia, los
amigos y la pareja, es necesario entender y comprender a los demás. Te invitamos
en este taller a que fortalezca tu empatía, ya verás de qué se trata.
¡Arranquemos!
LEE CON MUCHA ATENCIÓN:
La empatía
es la capacidad de poder comprender al otro; entender qué piensa, siente y porqué
lo hace. Todos somos distintos y las posiciones que asumimos frente a una situación
o problema dependen de nuestra historia de vida. No podemos pretender que todos
piensen como yo quiero o creer que soy quien siempre tiene la razón. Tampoco podemos
menospreciar las emociones de los demás. Por eso, siempre escucha qué tienen para
decir y también está atento a sus expresiones corporales y/o gestos; así podrás
identificar sus emociones.
Actividad:
Vamos a pasar un rato chévere con el "Juego de la Línea”
1.
Con cinta de papel o tiza, hace una línea en el centro de la sala, para dividir
al grupo en dos.
2.
Uno a uno se paran en la línea; tú puedes ser el primero. Menciona algo
que te guste mucho, acompañado de la
mímica, ejemplo: Me gusta mucho el futbol; me encanta comer tajaditas de plátano…etc.
3.
De inmediato, el resto de familiares que tengan el mismo gusto o preferencia,
se paran sobre la línea y hacen la misma
mímica que hiciste.
4.
Observa cuántos y quiénes se paran en la línea y los gustos que comparten
o no.
Reflexiona y
escribe:
• ¿Qué sentías cuando mencionaban
preferencias iguales a las mías?:_______________
• ¿Qué parecido tengo con mis
familiares?: ____________________________________
• ¿En qué me diferencio de mis
familiares?: ___________________________________
• Creo que esto pasa por qué:
______________________________________________
• ¿Qué reflexión y aprendizajes me
deja esta actividad?: ________________________
Recuerda: La falta de empatía o de comprensión hacia los
demás, está influenciada por nuestros prejuicios. Por lo general son ideas negativas que asumimos sobre los demás. Esas
ideas o etiquetas influyen en la forma en
la que nos comportamos con ciertas personas, si las aceptamos o rechazamos.
Actividad: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN
¿Por qué Cristo instituyó los
sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos?
Cristo, médico del alma y del
cuerpo, instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los
enfermos, porque la vida nueva que nos fue dada por Él en los sacramentos de la
iniciación cristiana puede debilitarse y perderse para siempre a causa del
pecado. Por ello, Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de
curación y de salvación mediante estos dos sacramentos.
EL
SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y LA RECONCILIACIÓN
¿Qué nombres recibe
este sacramento?
Este sacramento es llamado
sacramento de la Penitencia, de la Reconciliación, del Perdón, de la Confesión
y de la Conversión.
¿Por qué hay un
sacramento de la Reconciliación después del Bautismo?
Puesto que la vida nueva de la
gracia, recibida en el Bautismo, no suprimió la debilidad de la naturaleza
humana ni la inclinación al pecado (esto es, la concupiscencia), Cristo
instituyó este sacramento para la conversión de los bautizados que se han alejado
de Él por el pecado.
¿Cuándo
fue instituido este sacramento?
El Señor resucitado instituyó
este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostró a sus Apóstoles y les dijo:
“Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan
perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn 20, 22-23).
¿Tienen
necesidad los bautizados de conversión?
La llamada de Cristo a la
conversión resuena continuamente en la vida de los bautizados. Esta conversión
es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia, que, siendo santa, recibe en
su propio seno a los pecadores.
¿Qué
es la penitencia interior?
La penitencia interior es el
dinamismo del “corazón contrito” (Sal
51, 19), movido por la gracia divina a responder al amor misericordioso de Dios.
Implica el dolor y el rechazo de los pecados cometidos, el firme propósito de
no pecar más, y la confianza en la ayuda de Dios. Se alimenta de la esperanza
en la misericordia divina.
¿Cuáles
son los efectos de este sacramento?
Los efectos del sacramento de la
Penitencia son: la reconciliación con Dios y, por tanto, el perdón de los
pecados; la reconciliación con la Iglesia; la recuperación del estado de
gracia, si se había perdido; la remisión de la pena eterna merecida a causa de
los pecados mortales y, al menos en parte, de las penas temporales que son
consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del
espíritu; el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.
EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
¿Cómo es
considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento?
En el Antiguo Testamento, el
hombre experimenta en la enfermedad su propia limitación y, al mismo tiempo,
percibe que ésta se halla misteriosamente vinculada al pecado. Los profetas
intuyeron que la enfermedad podía tener también un valor redentor de los
pecados propios y ajenos. Así, la enfermedad se vivía ante Dios, de quien el
hombre imploraba la curación.
¿Qué
significado tiene la compasión de Jesús hacia los enfermos?
La compasión de Jesús hacia los
enfermos y las numerosas curaciones realizadas por él son una clara señal de
que con él había llegado el Reino de Dios y, por tanto, la victoria sobre el
pecado, el sufrimiento y la muerte. Con su pasión y muerte, Jesús da un nuevo
sentido al sufrimiento, el cual, unido al de Cristo, puede convertirse en medio
de purificación y salvación, para nosotros y para los demás.
¿Cómo se comporta
la Iglesia con los enfermos?
La Iglesia, habiendo recibido del
Señor el mandato de curar a los enfermos, se empeña en el cuidado de los que
sufren, acompañándolos con oraciones de intercesión. Tiene sobre todo un
sacramento específico para los enfermos, instituido por Cristo mismo y
atestiguado por Santiago: “¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los
presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre
del Señor” (St 5, 14-15).
¿Quién
puede recibir el sacramento de la Unción de los enfermos?
El sacramento de la Unción de los
enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro
de muerte por enfermedad o vejez. El mismo fiel lo puede recibir también otras
veces, si se produce un agravamiento de la enfermedad o bien si se presenta
otra enfermedad grave. La celebración de este sacramento debe ir precedida, si
es posible, de la confesión individual del enfermo.
¿Quién administra
este sacramento?
El sacramento de la Unción de los
enfermos sólo puede ser administrado por los sacerdotes (obispos o
presbíteros).
¿Cómo se celebra
este sacramento?
La celebración del sacramento de
la Unción de los enfermos consiste esencialmente en la unción con óleo, bendecido si es posible por el obispo, sobre la
frente y las manos del enfermo (en el rito romano, o también en otras partes
del cuerpo en otros ritos), acompañada de la oración del sacerdote, que implora la gracia especial de este
sacramento.
¿Cuáles son los
efectos de este sacramento?
El sacramento de la Unción
confiere una gracia particular, que une más íntimamente al enfermo a la Pasión
de Cristo, por su bien y por el de toda la Iglesia, otorgándole fortaleza, paz,
ánimo y también el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido
confesarse. Además, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, la
recuperación de la salud física. En todo caso, esta Unción prepara al enfermo
para pasar a la Casa del Padre.
¿Qué
es el Viático?
El Viático es la Eucaristía
recibida por quienes están por dejar esta vida terrena y se preparan para el
paso a la vida eterna. Recibida en el momento del tránsito de este mundo al
Padre, la Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo muerto y resucitado, es
semilla de vida eterna y poder de resurrección.
Actividad:
- Argumenta
por qué los sacramentos de curación son tan importantes en la vida del
cristiano.
- Dibuja
en tu cuaderno los sacramentos estudiados en este tema.
TALLER 4: Semanas del 14 de septiembre al 2 de octubre (Para tres semanas)
Actividad 1: 1. Reúnete
con tus familiares en círculo. Debes hacer
en papeles las palabras del cuadro de abajo. Quién te esté acompañando en
este taller te pegará en la frente un
rótulo o calificativo que no podrás leer pero que el resto del grupo sí lo verá.
Esto mismo lo harán con todos. Te puede
tocar cualquiera de estos calificativos:
Flojo |
Disciplinado |
Estudioso/nerd /ñoño |
Payaso |
Morboso |
Homosexual |
Antipático |
Negro |
Chismoso |
Goloso |
Emo |
Cristiano |
Drogadicto |
Indígena /indio |
Desordenado |
Inmaduro |
Piojoso |
Pandillero |
Embarazada |
Tiene mal olor |
Mal aliento |
Prepotente |
Portador de VIH Sida |
Tiene novio(a) |
Embarazada |
|
2.
Luego, teniendo en cuenta el cuadro de abajo, se leerá el cuadro de “Situaciones” y para cada una de ellas debes buscar un familiar
con el que SI
compartirías esa situación y un familiar con el que NO. Debes
decirle a cada uno: “Contigo Sí” y “Contigo No”. Esto
lo harán todos y deben anotar cuántas veces fueron rechazados o aceptados.
Situaciones |
Contigo SÍ |
Contigo NO |
Invitar
a una fiesta de cumpleaños |
|
|
Sentarse
a comer juntos en el recreo |
|
|
Hacer
un trabajo grupal para una clase |
|
|
Convertirse
en uno de mis mejores amigos |
|
|
3. Luego se
sientan en círculo sin quitarse el rotulo de la frente y reflexionan:
• ¿Qué emociones experimenté?:
___________________________________________
• ¿Creo que me aceptaron o me
rechazaron y porqué?: _________________________
Ahora sí, quita el rotulo de la frente y
léelo:
• ¿Cómo se siente una persona que
realmente tenga las condiciones que dice mi rótulo?:
____________________________________________________________________
• ¿Cómo se siente una persona que no
es como dice el rótulo pero que los demás creen que sí?:
____________________________________________________________________
• ¿Qué aprendí con este ejercicio?:
_________________________________________
Lee
con mucha atención:
A causa de los prejuicios se excluye a las personas de actividades, beneficios,
espacios, derechos, oportunidades por su origen, condición física, sexual,
social, raza, religión. A ESTO SE LE CONSIDERA DISCRIMINACIÓN. La persona
o grupo que resulta discriminado sufre mucho y le cuesta tener una imagen
positiva de sí mismo.
Todos tenemos prejuicios, lo importante es ser conscientes de ellos y reconocerlos.
Debemos asegúranos que no determinen nuestro comportamiento y nos lleve a maltratar
o rechazar a los demás. Recuerda que para
evitar estas situaciones discriminatorias la empatía es muy importante. Permítete
conocer al otro; entender su comportamiento y sus emociones.
LEE CON MUCHA ATENCIÓN:
• Siempre que intentes establecer
una comunicación con otros, debes comprender su punto de vista o perspectiva.
• Reconocer y comprender las opiniones
de los demás y sus emociones es una muestra de empatía y respeto. No significa necesariamente
estar de acuerdo. La empatía guarda relación
con la asertividad.
• Examina tu actitud. Mírate con una
lupa y evalúa si tus prejuicios te llevan a rechazar y violentar los derechos de
otros
• Ser empático implica aprender a escuchar. ¡Escucha con atención primero! Y luego sí responde.
• Está atento a la expresión corporal
o gestos del otro pero también a los tuyos. Eso también comunica actitudes y emociones.
OJO AL DATO
“Ser empático es ver el mundo
a través de los ojos de otros y no ver
nuestro mundo
reflejado en sus ojos”
C. Rogers
Actividad 2: Y ante un conflicto… ¿Qué hago?
Querido estudiante, hemos llegado al tercer taller en donde hemos estado
reflexionando y aprendiendo sobre las
relaciones positivas con los demás. En este taller aprenderás sobre los
conflictos como una característica básica en nuestra vida. Te invitamos a que amplíes
tu mirada sobre los conflictos y que aprendas a manejarlos. Sin duda, desarrollar
estas habilidades ayudará a que tengas una mejor calidad de vida en tu hogar y
con tus amigos. ¡Continuemos el viaje!
Ten en cuenta:
Los abrazos nos llenan de buena energía, nos ayudan contra el estrés y la
ansiedad. Incluso, balancean nuestro sistema nervioso y son una muestra de apoyo:
ANDA,
¡¡DALE UN ABRAZO A TUS FAMILIARES!!
LEE CON MUCHA ATENCIÓN:
En la casa, en el barrio, en el colegio, en todos los espacios donde nos
movemos, se establecen relaciones y por supuesto se pueden dar potenciales
conflictos. Por eso es que se crean normas y acuerdos de convivencia que nos permitan
solucionar las situaciones conflictivas y aprender a vivir en sociedad.
Por ejemplo, en las Instituciones Educativas están los Manuales de Convivencia
que son regulados por una ley nacional.
Con estos manuales se pretende establecer normas que ayuden a mantener buenas relaciones, que se respeten los derechos, se prevenga
la violencia escolar. Claro, también contemplan una serie de deberes. En
otras palabras, las escuelas deben ser espacios de paz y crecimiento personal y
los manuales deben ser pensados para lograr eso.
Para esta actividad debes tener en cuenta el ejemplo #1 del siguiente cuadro
y debes escribir dos normas o acuerdos que deben cumplirse en la escuela y en tu
casa y explicar muy bien ¿Para qué
crees que sirven esas normas o acuerdos?:
Normas en la casa |
¿Para qué crees que funciona? |
Normas en la escuela |
¿Para qué crees que funciona? |
1. Tengo que cumplir con la hora de llegada. |
La norma ayuda a protegerme de los peligros y a organizar muy bien el tiempo. |
No nos podemos agredir físicamente. |
Ayuda a que nos respetemos entre todos y tengamos una escuela en paz. |
2. |
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3. |
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Debes tener
en cuenta que:
El conflicto hace parte de nuestras relaciones, pues siempre existirán los
desacuerdos. Sin embargo, es necesario
que se manejen de manera pacífica y constructiva utilizando estrategias
centradas en el diálogo y la negociación. Por ello, frente al conflicto es necesario:
• Identificar las características
del conflicto; es decir cómo se manifiesta, qué lo causa, los riesgos que genera.
• Negociar y
establecer acuerdos entre los implicados para evitar cualquier agresión, así
como establecer posibles soluciones.
• Comprometernos con
acciones concretas; incluso, en algunos casos hay que establecer tiemposde cumplimiento.
• Hacer seguimiento
a los avances.
ACTIVIDAD 3: LA OPCIÓN FUNDAMENTAL POR LA VIDA. OPTAR POR CRISTO
Estás llamado a optar por Cristo, a seguirle y a imitar su ejemplo en las acciones cotidianas que realizas. Para que este hecho sea realidad, se necesita un gran compromiso que nace en el corazón, es una búsqueda en la que debes estar involucrado, sintiendo la compañía de Jesús que te fortalece y guía en cada momento. Para ello es necesario abandonarse en las manos del Padre y permitir que se realice su voluntad.
Padre, me pongo en tus manos, haz
de mí lo que quieras sea lo que sea lo que sea te doy gracias. Estás dispuesto
a darte todo mi Dios, con tal que su voluntad se cumpla en mí y en todas tus
criaturas; no deseo nada más Padre.
Te confió toda mi vida, te la doy
con todo el amor de que soy capaz, pues te amo y porque te amo necesito darme,
ponerme en tus manos sin medida, con la confianza infinita, porque tú eres mi
Padre.
1. ¿En qué momentos
has permitido que Jesús, se convierta en parte fundamental de tu vida?
Comenta algunos ejemplos de tu
vida personal o familiar y completa un cuadro como el siguiente.
ÁMBITOS |
EJEMPLOS |
VIDA
FAMILIAR |
|
|
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|
VIDA
PERSONAL |
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2.
Evalúa cómo estás poniendo en práctica tu opción fundamental en tu familia, en
tu colegio, en la sociedad y completa el siguiente cuadro.
OPCIÓN
FUNDAMENTAL |
COMO
LA VIVO |
CÓMO
MEJORAR |
FAMILIA |
|
|
COLEGIO |
|
|
SOCIEDAD |
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1. Elabora un escrito en el que
presentes tu reflexión sobre el tema, y ponle por título: la vida, una opción cristiana.
2. Haz una oración a Papá Dios,
donde le agradezca por el don de la vida y por todo lo que te da a diario,
3. Diseña un aviso por medio del cual
invites a tus familiares y a otras personas a tomar una opción definitiva en
sus vidas.
Cibergrafía:
https://movil.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/educacion-socioemocional-para-todos-los-niveles
http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p2_sp.html
http://www.vicariadepastoral.org.mx/7_compendio_cec/compendio_cec_10.htm
http://www.vicariadepastoral.org.mx/1_catecismo_iglesia_catolica/cec_12.htm
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