ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE

MATERIAL ANÁLOGO PARA TRABAJO EN CASA

ÁREA O ÁREAS TRANSVERSALES – DIMENSIONES TRANSVERSALES

Educación Religiosa, Ética y Valores Humanos

DOCENTE O DOCENTES

Juan Gabriel García, Beatriz Ramírez

GRUPO, GRADO O CICLO

Ciclo 3: Grado 7

TIEMPO PARA DESARROLLAR

ACTIVIDADES PARA LAS 4 SEMANAS DEL MES DE SEPTIEMBRE: DEL 1 AL 30 DE SEPTIEMBRE

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identificación de las principales características de la relación trinitaria referidas a la familia

NÚCLEOS TEMÁTICOS RELACIONADOS

EL ESPÍRITU SANTO UNE A LOS HOMBRES COMO HERMANOSEN UNA SOLA FAMILIA

PARA TENER EN CUENTA: Para este segundo período, el profesor  GABRIEL GARCIA  calificará todos los trabajos de Ética y Religión de los grados  7°, favor enviarlos a él, al correo: gabo.mutis@gmail.com – o al whatsapp 3023660826.

Tabla para saber fecha de entrega de talleres de Septiembre 2020

Actividad

Para desarrollar en la Semana

Fecha de entrega

Taller 3

del 31 de Agosto al 11 septiembre

Viernes 11 de Septiembre

Taller 4

del 14 de septiembre al 2 octubre

Viernes 2 de Octubre

 Un saludo muy especial para todos los y las estudiantes del grado 7° de la I.E. Barrio Olaya Herrera. Para los meses de Agosto y Septiembre trabajaremos en las áreas de Educación Religiosa y Ética y Valores Humanos, unos temas más relacionados con las habilidades que necesitamos para compartir con los otros, en el hogar y para cuando podamos socializar después del confinamiento. ¡¡¡BIENVENIDOS!!!


TALLER 3: Semanas del 31 de Agosto al 11 de septiembre (Para dos semanas)

Actividad 1:

En algunos casos, por el afán de ser aceptados por nuestra familia y amigos aceptamos hacer cosas con las que no estamos de acuerdo y que nos afectan. Pregúntate siempre ¿Cómo me siento ante esta petición? ¿Estoy de acuerdo o no? ¿Esto es positivo o negativo para mí?


LEE CON MUCHA ATENCIÓN:

       No olvides que ser asertivos nos ayuda a defender nuestros derechos sin necesidad de agredir a los demás. Ten en cuenta las recomendaciones sobre cómo puedes responder asertivamente.

       Saber decir que NO es muy importante. No te dejes llevar por la presión de amigos, el qué dirán, el sentimiento de culpa o querer hacerte responsable de todo.

       Piensa en las consecuencias negativas que te puede generar aceptar hacer algo que no te gusta o con lo que no estás de acuerdo.

Ante ciertas situaciones pregúntate:

¿Qué tipo de relación tengo con...?

 

¿Intenta manipularme o no? ¿Me siento presionado o chantajeado?

¿Qué interés tiene en que diga que sí o no?

¿Esa persona gana algo y yo pierdo?

 

¿Qué expectativa intento cumplir para esa persona?

OJO AL DATO

Cuando digas que NO y la persona sea insistente, utiliza la técnica del "disco rayado": repite una y otra vez tu negativa sin dar mayores explicaciones.

"Lo siento, pero no puedo ayudarte…, Sí, yo te entiendo pero no puedo…Sé lo que quieres decir, pero por favor, ya dije que no…”

  

Desde el lugar del otro

 

Es muy rápido juzgar a otros, etiquetarlos y menospreciar sus pensamientos y emociones. Joven estudiante, no vives solo en este mundo y no sólo tus cosas son las importantes. Para poder tener relaciones de calidad con la familia, los amigos y la pareja, es necesario entender y comprender a los demás. Te invitamos en este taller a que fortalezca tu empatía, ya verás de qué se trata. ¡Arranquemos!

 

LEE CON MUCHA ATENCIÓN:

La empatía es la capacidad de poder comprender al otro; entender qué piensa, siente y porqué lo hace. Todos somos distintos y las posiciones que asumimos frente a una situación o problema dependen de nuestra historia de vida. No podemos pretender que todos piensen como yo quiero o creer que soy quien siempre tiene la razón. Tampoco podemos menospreciar las emociones de los demás. Por eso, siempre escucha qué tienen para decir y también está atento a sus expresiones corporales y/o gestos; así podrás identificar sus emociones.

    Actividad:

Vamos a pasar un rato chévere con el "Juego de la Línea”

1.       Con cinta de papel o tiza, hace una línea en el centro de la sala, para dividir al grupo en dos.

2.       Uno a uno se paran en la línea; tú puedes ser el primero. Menciona algo que te guste mucho, acompañado de la mímica, ejemplo: Me gusta mucho el futbol; me encanta comer tajaditas de plátano…etc.

3.      De inmediato, el resto de familiares que tengan el mismo gusto o preferencia, se paran sobre la línea y hacen la misma mímica que hiciste.

4.      Observa cuántos y quiénes se paran en la línea y los gustos que comparten o no.

 

Reflexiona y escribe:

 

•             ¿Qué sentías cuando mencionaban preferencias iguales a las mías?:_______________     

•             ¿Qué parecido tengo con mis familiares?: ____________________________________

•             ¿En qué me diferencio de mis familiares?: ___________________________________

•             Creo que esto pasa por qué: ______________________________________________      

•             ¿Qué reflexión y aprendizajes me deja esta actividad?: ________________________        

Recuerda: La falta de empatía o de comprensión hacia los demás, está influenciada por nuestros prejuicios. Por lo general son ideas negativas que asumimos sobre los demás. Esas ideas o etiquetas influyen en la forma en la que nos comportamos con ciertas personas, si las aceptamos o rechazamos.

 

Actividad: LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN

 

¿Por qué Cristo instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos?

Cristo, médico del alma y del cuerpo, instituyó los sacramentos de la Penitencia y de la Unción de los enfermos, porque la vida nueva que nos fue dada por Él en los sacramentos de la iniciación cristiana puede debilitarse y perderse para siempre a causa del pecado. Por ello, Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curación y de salvación mediante estos dos sacramentos.

 

EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Y LA RECONCILIACIÓN

 

¿Qué nombres recibe este sacramento?

Este sacramento es llamado sacramento de la Penitencia, de la Reconciliación, del Perdón, de la Confesión y de la Conversión.

 

¿Por qué hay un sacramento de la Reconciliación después del Bautismo?

Puesto que la vida nueva de la gracia, recibida en el Bautismo, no suprimió la debilidad de la naturaleza humana ni la inclinación al pecado (esto es, la concupiscencia), Cristo instituyó este sacramento para la conversión de los bautizados que se han alejado de Él por el pecado.

 

¿Cuándo fue instituido este sacramento?

El Señor resucitado instituyó este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostró a sus Apóstoles y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn 20, 22-23).

 

¿Tienen necesidad los bautizados de conversión?

La llamada de Cristo a la conversión resuena continuamente en la vida de los bautizados. Esta conversión es una tarea ininterrumpida para toda la Iglesia, que, siendo santa, recibe en su propio seno a los pecadores.

 

¿Qué es la penitencia interior?

La penitencia interior es el dinamismo del “corazón contrito” (Sal 51, 19), movido por la gracia divina a responder al amor misericordioso de Dios. Implica el dolor y el rechazo de los pecados cometidos, el firme propósito de no pecar más, y la confianza en la ayuda de Dios. Se alimenta de la esperanza en la misericordia divina.

 

¿Cuáles son los efectos de este sacramento?

Los efectos del sacramento de la Penitencia son: la reconciliación con Dios y, por tanto, el perdón de los pecados; la reconciliación con la Iglesia; la recuperación del estado de gracia, si se había perdido; la remisión de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales y, al menos en parte, de las penas temporales que son consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espíritu; el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.

 

EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS


¿Cómo es considerada la enfermedad en el Antiguo Testamento?

En el Antiguo Testamento, el hombre experimenta en la enfermedad su propia limitación y, al mismo tiempo, percibe que ésta se halla misteriosamente vinculada al pecado. Los profetas intuyeron que la enfermedad podía tener también un valor redentor de los pecados propios y ajenos. Así, la enfermedad se vivía ante Dios, de quien el hombre imploraba la curación.

 

¿Qué significado tiene la compasión de Jesús hacia los enfermos?

La compasión de Jesús hacia los enfermos y las numerosas curaciones realizadas por él son una clara señal de que con él había llegado el Reino de Dios y, por tanto, la victoria sobre el pecado, el sufrimiento y la muerte. Con su pasión y muerte, Jesús da un nuevo sentido al sufrimiento, el cual, unido al de Cristo, puede convertirse en medio de purificación y salvación, para nosotros y para los demás.

 

¿Cómo se comporta la Iglesia con los enfermos?

La Iglesia, habiendo recibido del Señor el mandato de curar a los enfermos, se empeña en el cuidado de los que sufren, acompañándolos con oraciones de intercesión. Tiene sobre todo un sacramento específico para los enfermos, instituido por Cristo mismo y atestiguado por Santiago: “¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor” (St 5, 14-15).

 

¿Quién puede recibir el sacramento de la Unción de los enfermos?

El sacramento de la Unción de los enfermos lo puede recibir cualquier fiel que comienza a encontrarse en peligro de muerte por enfermedad o vejez. El mismo fiel lo puede recibir también otras veces, si se produce un agravamiento de la enfermedad o bien si se presenta otra enfermedad grave. La celebración de este sacramento debe ir precedida, si es posible, de la confesión individual del enfermo.

 

¿Quién administra este sacramento?

El sacramento de la Unción de los enfermos sólo puede ser administrado por los sacerdotes (obispos o presbíteros).

  

¿Cómo se celebra este sacramento?

La celebración del sacramento de la Unción de los enfermos consiste esencialmente en la unción con óleo, bendecido si es posible por el obispo, sobre la frente y las manos del enfermo (en el rito romano, o también en otras partes del cuerpo en otros ritos), acompañada de la oración del sacerdote, que implora la gracia especial de este sacramento.

 

¿Cuáles son los efectos de este sacramento?

El sacramento de la Unción confiere una gracia particular, que une más íntimamente al enfermo a la Pasión de Cristo, por su bien y por el de toda la Iglesia, otorgándole fortaleza, paz, ánimo y también el perdón de los pecados, si el enfermo no ha podido confesarse. Además, este sacramento concede a veces, si Dios lo quiere, la recuperación de la salud física. En todo caso, esta Unción prepara al enfermo para pasar a la Casa del Padre.

 

¿Qué es el Viático?

El Viático es la Eucaristía recibida por quienes están por dejar esta vida terrena y se preparan para el paso a la vida eterna. Recibida en el momento del tránsito de este mundo al Padre, la Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo muerto y resucitado, es semilla de vida eterna y poder de resurrección.

 

Actividad:

  1. Argumenta por qué los sacramentos de curación son tan importantes en la vida del cristiano.
  2. Dibuja en tu cuaderno los sacramentos estudiados en este tema.

 

 TALLER 4: Semanas del 14 de septiembre al 2 de octubre (Para tres semanas)

Actividad 1: 1. Reúnete con tus familiares en círculo. Debes hacer en papeles las palabras del cuadro de abajo. Quién te esté acompañando en este taller te pegará en la frente un rótulo o calificativo que no podrás leer pero que el resto del grupo sí lo verá. Esto mismo lo harán con todos. Te puede tocar cualquiera de estos calificativos:

 

Flojo

Disciplinado

Estudioso/nerd /ñoño

Payaso

Morboso

Homosexual

Antipático

Negro

Chismoso

Goloso

Emo

Cristiano

Drogadicto

Indígena /indio

Desordenado

Inmaduro

Piojoso

Pandillero

Embarazada

Tiene mal olor

Mal aliento

Prepotente

Portador de VIH Sida

Tiene novio(a)

Embarazada

 

2. Luego, teniendo en cuenta el cuadro de abajo, se leerá el cuadro de “Situaciones” y para cada una de ellas debes buscar un familiar con el que SI compartirías esa situación y un familiar con el que NO. Debes decirle a cada uno: “Contigo Sí” y “Contigo No”. Esto lo harán todos y deben anotar cuántas veces fueron rechazados o aceptados.

 

Situaciones

Contigo SÍ

Contigo NO

Invitar a una fiesta de cumpleaños

 

 

Sentarse a comer juntos en el recreo

 

 

Hacer un trabajo grupal para una clase

 

 

Convertirse en uno de mis mejores amigos

 

 

 

  

3. Luego se sientan en círculo sin quitarse el rotulo de la frente y reflexionan:

•             ¿Qué emociones experimenté?: ___________________________________________

•             ¿Creo que me aceptaron o me rechazaron y porqué?: _________________________       

Ahora sí, quita el rotulo de la frente y léelo:

•             ¿Cómo se siente una persona que realmente tenga las condiciones que dice mi rótulo?: ____________________________________________________________________

•             ¿Cómo se siente una persona que no es como dice el rótulo pero que los demás creen que sí?: ____________________________________________________________________

•             ¿Qué aprendí con este ejercicio?: _________________________________________

 Lee con mucha atención:

A causa de los prejuicios se excluye a las personas de actividades, beneficios, espacios, derechos, oportunidades por su origen, condición física, sexual, social, raza, religión. A ESTO SE LE CONSIDERA DISCRIMINACIÓN. La persona o grupo que resulta discriminado sufre mucho y le cuesta tener una imagen positiva de sí mismo.

 

Todos tenemos prejuicios, lo importante es ser conscientes de ellos y reconocerlos. Debemos asegúranos que no determinen nuestro comportamiento y nos lleve a maltratar o rechazar a los demás. Recuerda que para evitar estas situaciones discriminatorias la empatía es muy importante. Permítete conocer al otro; entender su comportamiento y sus emociones.

 

LEE CON MUCHA ATENCIÓN:

 

     Siempre que intentes establecer una comunicación con otros, debes comprender su punto de vista o perspectiva.

     Reconocer y comprender las opiniones de los demás y sus emociones es una muestra de empatía y respeto. No significa necesariamente estar  de acuerdo. La empatía guarda relación con la asertividad.

     Examina tu actitud. Mírate con una lupa y evalúa si tus prejuicios te llevan a rechazar y violentar los derechos de otros

     Ser empático implica aprender a escuchar. ¡Escucha con atención primero! Y luego sí responde.

 

     Está atento a la expresión corporal o gestos del otro pero también a los tuyos. Eso también comunica actitudes y emociones.

 

OJO AL DATO

“Ser empático es ver el mundo

a través de los ojos de otros y no ver nuestro mundo

reflejado en sus ojos”

C. Rogers


Actividad 2: Y ante un conflicto… ¿Qué hago?

 

Querido estudiante, hemos llegado al tercer taller en donde hemos estado reflexionando y aprendiendo sobre las relaciones positivas con los demás. En este taller aprenderás sobre los conflictos como una característica básica en nuestra vida. Te invitamos a que amplíes tu mirada sobre los conflictos y que aprendas a manejarlos. Sin duda, desarrollar estas habilidades ayudará a que tengas una mejor calidad de vida en tu hogar y con tus amigos. ¡Continuemos el viaje!

Ten en cuenta:

Los abrazos nos llenan de buena energía, nos ayudan contra el estrés y la ansiedad. Incluso, balancean nuestro sistema nervioso y son una muestra de apoyo: ANDA, ¡¡DALE UN ABRAZO A TUS FAMILIARES!!

 

       LEE CON MUCHA ATENCIÓN:

 

En la casa, en el barrio, en el colegio, en todos los espacios donde nos movemos, se establecen relaciones y por supuesto se pueden dar potenciales conflictos. Por eso es que se crean normas y acuerdos de convivencia que nos permitan solucionar las situaciones conflictivas y aprender a vivir en sociedad.

Por ejemplo, en las Instituciones Educativas están los Manuales de Convivencia que son regulados por una ley nacional. Con estos manuales se pretende establecer normas que ayuden a mantener buenas relaciones, que se respeten los derechos, se prevenga la violencia escolar. Claro, también contemplan una serie de deberes. En otras palabras, las escuelas deben ser espacios de paz y crecimiento personal y los manuales deben ser pensados para lograr eso.

Para esta actividad debes tener en cuenta el ejemplo #1 del siguiente cuadro y debes escribir dos normas o acuerdos que deben cumplirse en la escuela y en tu casa y explicar muy bien ¿Para qué crees que sirven esas normas o acuerdos?:

 

Normas en la casa

¿Para qué crees que funciona?

Normas en la escuela

¿Para qué crees que funciona?

1. Tengo que cumplir con la hora de llegada.

La norma ayuda a protegerme de los peligros y a organizar muy bien el tiempo.

No nos podemos agredir físicamente.

Ayuda a que nos respetemos entre todos y tengamos una escuela en paz.

2.

 

 

 

3.

 

 

 

 

Debes tener en cuenta que:

El conflicto hace parte de nuestras relaciones, pues siempre existirán los desacuerdos. Sin embargo, es necesario que se manejen de manera pacífica y constructiva utilizando estrategias centradas en el diálogo y la negociación. Por ello, frente al conflicto es necesario:

 

       Identificar las características del conflicto; es decir cómo se manifiesta, qué lo causa, los riesgos que genera.

       Negociar y establecer acuerdos entre los implicados para evitar cualquier agresión, así como establecer posibles soluciones.

       Comprometernos con acciones concretas; incluso, en algunos casos hay que establecer tiemposde cumplimiento.

       Hacer seguimiento a los avances.

 

 ACTIVIDAD 3: LA OPCIÓN FUNDAMENTAL POR LA VIDA. OPTAR POR CRISTO

Estás llamado a optar por Cristo, a seguirle y a imitar su ejemplo en las acciones cotidianas que realizas. Para que este hecho sea realidad, se necesita un gran compromiso que nace en el corazón, es una búsqueda en la que debes estar involucrado, sintiendo la compañía de Jesús que te fortalece y guía en cada momento. Para ello es necesario abandonarse en las manos del Padre y permitir que se realice su voluntad.

Padre, me pongo en tus manos, haz de mí lo que quieras sea lo que sea lo que sea te doy gracias. Estás dispuesto a darte todo mi Dios, con tal que su voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas; no deseo nada más Padre.

 

Te confió toda mi vida, te la doy con todo el amor de que soy capaz, pues te amo y porque te amo necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con la confianza infinita, porque tú eres mi Padre.

 

1. ¿En qué momentos has permitido que Jesús, se convierta en parte fundamental de tu vida?

Comenta algunos ejemplos de tu vida personal o familiar y completa un cuadro como el siguiente.

 

ÁMBITOS

EJEMPLOS

 

 

VIDA FAMILIAR

 

 

 

 

 

 

 

VIDA PERSONAL

 

 

 

 

 

 

2. Evalúa cómo estás poniendo en práctica tu opción fundamental en tu familia, en tu colegio, en la sociedad y completa el siguiente cuadro.

 

OPCIÓN FUNDAMENTAL

COMO LA VIVO

CÓMO MEJORAR

FAMILIA

 

 

COLEGIO

 

 

SOCIEDAD

 

 

 

1.   Elabora un escrito en el que presentes tu reflexión sobre el tema, y ponle por título: la vida, una opción cristiana.

2.   Haz una oración a Papá Dios, donde le agradezca por el don de la vida y por todo lo que te da a diario, 

 

3.   Diseña un aviso por medio del cual invites a tus familiares y a otras personas a tomar una opción definitiva en sus vidas.

 

Cibergrafía:

 

https://movil.colombiaaprende.edu.co/aprende-en-casa/educacion-socioemocional-para-todos-los-niveles

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p123a9p2_sp.html

 https://www.casadeadoracion.us/single-post/2017/02/18/LO-QUE-HACE-EL-ESP%C3%8DRITU-DE-DIOS-EN-EL-SER-HUMANO

http://www.vicariadepastoral.org.mx/7_compendio_cec/compendio_cec_10.htm

http://www.vicariadepastoral.org.mx/1_catecismo_iglesia_catolica/cec_12.htm

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s2c1a1_sp.html

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